La Asertividad: ¿Hablo o me callo?

¿Te has encontrado alguna vez haciendo cola en el supermercado para pagar y de repente alguien se te cuela, te molesta su actitud pero te callas?

Vas a un restaurante y te colocan en una mesa arrinconada que no te gusta, lo comentas y refunfuñas pero no eres capaz de pedir que te cambien de sitio?

Vas en transporte público, alguien a tu lado se pone a escuchar música sin cascos, te molesta porque no te agrada, pero te aguantas sin decir nada?

¿Te reconoces alguna de estas situaciones? si es así, lo que te voy a contar es muy importante para ti, hoy voy hablarte de La Asertividad.

¿Qué es la Asertividad? Según Olga Catayer una autoridad en esta materia dice: “La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás”.

El que una interacción (relación) nos resulte satisfactoria depende de que nos sintamos valorados y respetados, y esto, a su vez, NO DEPENDE DEL OTRO.

Si tu comunicación comienza a ser asertiva, puede ser que los demás te  respondan con chantaje emocional o de forma agresiva, la solución es mantenernos firmes en nuestra postura, siendo fiel a nuestro pensamientos y valores. Se trata de de aprender a respetar y defender nuestros derechos  respetando los del otro.

“Día a día, lo que eliges, lo que piensas, y lo que haces, es en quien te conviertes”

Heráclito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *