Sorprende a los hábitos

En la mayoría de los casos, el problema del sobrepeso no reside principalmente en la comida, sino en la forma en que otros hábitos, relacionados con la comida y el ejercicio están relacionados de forma muy negativa.

Los hábitos sobre la comida y el ejercicio están anclados por otro conjunto de hábitos que nada tienen que ver con ellos.

Hablando en sentido amplio hay dos tipos de hábitos, los proximales y los distales.

  1. Los hábitos proximales son aquellos que están solo restringidos a un área de la vida. Como limpiar la casa o lavarse los dientes.
  2. Los hábitos distales son muy diferentes.  Normalmente desarrollan cadenas mucho más largas, no terminan solamente en el comportamiento que se ve, sino que están vinculados a pensamientos y comportamientos muy diferentes.

Los hábitos relacionados con la comida y el ejercicio entran dentro del ámbito de los hábitos distales, es decir tienen muchos vínculos con otros comportamientos que parece que no tienen nada que ver con el comportamiento original. Esto hace que quede lejos de lo que consideramos problema y por eso no se los enfrenta.

Por ejemplo la comida que comes, tiene mucho que ver con aprendizajes pasados,  con el refuerzo que tuviste sobre la comida, contexto social, situación en la que comes etc. Características todas ellas que poco tienen que ver con la comida en sí.

El hecho de elegir una comida, está encadenado a un bagaje psicológico del que no somos conscientes y es por esto por lo que las dietas que se centran solo en cambiar el tipo de alimentos que se consume no funcionan, porque no rompemos las cadenas de los hábitos distales que los sustentan.

Los hábitos son elásticos, pero muy poderosos, y sucede que en términos generales la mayoría de las personas pasan alrededor del 85% de su tiempo controladas por hábitos o lo que es lo mismo solo un 15% de nuestro tiempo lo vivimos de forma plenamente consciente de lo que estamos haciendo y estamos centrados en ello.

Así pues nos pasamos la vida, viviendo en nuestra red de hábitos que como ya te he dicho pueden ser distales y proximales, pero que todos están muy conectados unos con otros y esto es lo que hace tan difícil que podamos cambiar.

Esta red de hábitos  es la responsable de la mayoría de nuestros pensamientos y sentimientos.

Así si quieres conseguir estar delgada, un método muy efectivo es romper la “red de hábitos” en que te mueves, comenzando por los más distales y no por los más próximos, cosa que ya has hecho y que no te ha funcionado demasiado.

Ejemplo:

Te voy a poner un pequeño ejemplo y te invito que tú hagas tu red de hábitos.

Partimos de la siguiente premisa:

ejemploEn este ejemplo  que te he puesto, si solo te centras en no comer dulces, va  a ser muy difícil que te mantengas, porque detrás de las ganas de comer dulces, hay otras cosas que no se abordan, así que si quieres lograr tu éxito, comienza a cambiar los hábitos más alejados, estos te ayudaran a cambiar tu forma de pensar y a flexibilizar tu mente.

Te invito que hoy hagas un esfuerzo y dediques un tiempo a hacer una sucesión como te he propuesto para descubrir que cosas deberías de comenzar a romper en tu vida, si de verdad quieres estar delgada.

Romper los hábitos primarios es muy difícil, pero si cambias los más alejados, aquellos que tu psiquismo no espera, esto le produce desconcierto y ya no está tan preparado para seguir la secuencia automática que da lugar a los hábitos.

Mi propuesta:

Comienza a diseñar tus propias secuencias,  de los momentos en los que más te apetece,  comer cosas muy dulces como chocolate, cosas muy calóricas como patatas fritas o pizas   o cuando no eres capaz de parar de comer y te comes cualquier cosa.

Establece tus propias estrategias para vencer con mucha más facilidad estas situaciones y no tiene que ser algo relacionado con la comida sino todo lo contrario, actitudes diferentes para conseguir resultados diferentes.

En el esquema que te he puesto, si tú programas hacer en esos momentos algo que te guste que no sea sentarte en el sillón a ver la Tv, con seguridad que te resulta más fácil no comer, puedes hacer algo que te relaje, un baño caliente, programar el hablar por teléfono con alguien que puedas  pasar un buen rato hablando, si tienes pareja programa el hacer algo juntos aunque sea en casa, ponte a leer en vez de ver la TV,  simplemente cambia de sitio para ver la Tv, cambia de programación, ve una película que te entretenga… idea de qué forma vas a tener más vida social, o que puedes hacer para organizarte mejor y salir de vez en cuando… cosas que te ayuden a romper la secuencia que te lleva a comer.

Como ves se trata de sorprender a tu cerebro, para que no te mande señales de que tienes que comer dulces para sobrevivir, luchar con esto es muy difícil y agotador, por lo que al cabo de un tiempo abandonamos.

Te invito a que hagas este trabaja y comiences a romper tus cadenas, si lo haces lograrás tu sueño de estar delgada.

Si tu objetivo es perder peso, te invito a conocer mi programa Rompe con el Sobrepeso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *