Cambia tu historia y cambiará tu peso

Todos tenemos un pasado o una historia, y cada uno tiene la suya. Pero a su vez, hay otra historia en nuestra vida, y esa es la que todos nos contamos a nosotros mismos. En el tema del sobrepeso, también hemos creado nuestra propia historia.

El hecho de contarnos esa historia, tiene una intención positiva detrás: nos intenta proteger, nos defiende, nos ayuda a aceptarnos o justificarnos ante las dificultades o situaciones del presente; nos protege del dolor e intenta evitar el sufrimiento.

Aunque una cosa es lo que ocurre en nuestra vida, y otra muy distinta es el significado que damos a los eventos que ocurren a lo largo de ella. Demasiadas veces magnificamos y distorsionamos ciertos capítulos de nuestra historia, y la interpretamos de forma que nos pueda servir de protección.

Sin embargo, esa historia que nos contamos y que intenta protegernos se convierte en nuestra cárcel. Una cárcel imaginaria, una cárcel sin muros, ni techos. Pero que nos ancla al pasado y que no nos deja avanzar hacia el futuro.

Por eso, llega un momento en el que tienes que divorciarte de esa vieja historia. Cuando lo haces, las puertas de las nuevas posibilidades se abren. Así que mira al futuro con coraje y comienza a escribir tu propia historia.

Cuando lo hagas, cambiarás tus creencias y tu vida cambiará. Y es así porque cuando sueltas esa historia, te liberas de la creencia de que nos es posible cambiar.

La mirada que tienes sobre el sobrepeso y la obesidad puede ser una aliada o un obstáculo para conseguir tu objetivo de estar delgada.

Las creencias que te has  formado en torno a este tema guían tus  pensamientos y acciones, muchas veces sin darte cuenta.

El tema de la obesidad y el sobrepeso está lleno de creencias que nosotros nos contamos y que mantenemos para no cambiar. Quizá comenzaron a nuestra más tierna edad, cuando recibíamos mensajes a través de la comida y que nosotros a lo largo de nuestra vida de forma inconsciente seguimos contándonos para mantenerlas.

Me refiero no solo lo que decimos cuando hablamos con otros que también, sino lo que nosotras nos contamos en nuestro dialogo interno en esa conversación que mantenemos continuamente con nosotras.

Cómo cambiar tu historia.

  1. Lo primero que has de hacer es escribir la historia que te cuentas a ti misma sobre el sobrepeso o la obesidad. Escríbela con el mayor detalle posible, recogiendo los pensamientos, los sentimientos y las cosas que te dices a ti misma.
  2. Después comprueba si esa historia se corresponde con la realidad. Posiblemente hayas incorporado a esa historia muchas creencias que quizá no son ciertas
  3. Y después comprueba si además de coincidir con la realidad es útil, te ayuda a lograr tu objetivo de estar delgada. Si tu  historia es real pero no te ayuda a lograr lo que deseas, quizá es momento de plantearte si no sería mejor dar otro giro a tu historia de manera que sea potenciadora de tus objetivos. 

    “Una historia es una creación de una realidad. Nuestras historias importan más que lo que realmente ocurre” Jim Loehr. 

  4. Comprueba que tu historia sea tuya. Y no sea la historia de la vida de otra persona. En muchas ocasiones vivimos esperando cumplir las expectativas de otra persona, sean los padres, parientes, amigos o compañeros. Pero como dijo alguien alguna vez “no vivas la vida de otro, porque nadie va a morir en tu lugar”.
  5. Líbrate de tu voz interna exigente y desagradable. Di basta, ya llevas demasiado tiempo aguantando esa voz. Recuérdate que ese personaje hipercrítico que habla en tu cabeza no se preocupa por ti. Sustituye esa voz por una voz más positiva.
  6. Ahora escribe tu nueva historia que te ayude a lograr lo que deseas.

Si cambias el discurso que te cuentas, cambiará tu forma de vivir y te facilitará hacer cambios en tu vida y también en tu peso.

Para saber más, te invito a conocer mi programa: “Consigue tu sueño, estar delgada”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *