TÉCNICAS DE ALTO RENDIMIENTO

QUE CONFORMAN EL MÉTODO ERES 4

 

Estimulación Bilateral de los Hemisferios Cerebrales

1.- Estimulación Bilateral de los Hemisferios Cerebrales.

 

Esta técnica utiliza y mejora los descubrimientos de la terapia para el estrés post-traumático practicada a finales de los 80 por la psicoterapeuta estadounidense Francine Shapiro: Desensibilización y Reprocesamiento de la información por medio del Movimiento Ocular (EMDR).

La Estimulación hemisférica bilateral se produce a través de la simulación de las fases MOR (movimientos oculares rápidos) o a través de estímulos bilaterales auditivos o táctiles con que el coach interviene sobre su cliente.
Con esta metodología, se entra en contacto con las emociones, tanto limitadoras como posibilitadoras, que forman la experiencia subjetiva de las personas,, reconstruyendo las limitadoras en posibilitadoras a través de reproducir las fases MOR, estimulando bilateralmente los hemisferios cerebrales, siguiendo la misma práctica que el cerebro se hace a sí mismo durante el sueño profundo.

El sistema límbico que incluye el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala, y muchas otras áreas cercanas. Es el principal responsable de nuestra vida emocional, y con la construcción de nuestras memorias emocionales, muchas de las cuales han quedado registradas en nuestras redes neuronales a través de la información percibida por nuestros sentidos. Una buena parte de estos aprendizajes emocionales, que si bien quizás fueron importantes en el pasado, en la actualidad se nos manifestarán como aprendizajes limitadores.

En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento o bien un área de desempeño que quiere mejorar.

El paciente describe la situación a partir del cual es ayudado por el terapeuta para que seleccione los aspectos más importantes de la misma. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto, para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.

La estimulación bilateral puede ser:

a) visual, el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta

b) auditiva, el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos

c) kinestésica, el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del pacient). Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una “resolución adaptativa”.

El abordaje empleado Estimulación bilateral, se sustenta en tres puntos:

1) Experiencias de vida temprana

2) Experiencias estresantes del presente

3) Pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.

¿Estás dispuesta a comenzar?

Toma acción pincha en mi agenda y reserva tu sesión.

Y Recuerda: “Nunca es tarde para ser quien  siempre has deseado ser”