TÉCNICAS DE ALTO RENDIMIENTO

QUE CONFORMAN EL MÉTODO ERES 4

 

Brainspotting

5.- Brainspotting.

 
El término “viene del inglés “brainspot” que significa “punto cerebral”. Cuando hablamos de “brainspot” o “punto cerebral”, nos referimos a una determinada posición del ojo que se relaciona con la activación de un circuito de neuronas en el cerebro. A la vez ese circuito de neuronas es el que guarda información sobre nuestra vida. En algunos casos, esa información se corresponde con algún recuerdo traumático, ya sea en forma de imagen, emoción o sensación corporal.
Lo que destaca del Brainspotting es que activa la capacidad de autocuración que se halla presente en cada uno de nosotros. Cabe añadir que esta técnica no sólo se centra en los traumas y en las situaciones negativas, sino que también es muy útil para fortalecer experiencias positivas y desarrollar recursos internos.(Leer más)
El terapeuta se encargará de buscar una posición ocular relacionada con la situación, ya sea a través de las indicaciones conscientes de la persona, que le irá diciendo en qué posición ocular nota más ansiedad (ej. “Cuando miro a la izquierda, siento más miedo”) o bien a través de sus reacciones reflejas e inconscientes. Una vez encontrado este “brainspot”, el terapeuta le pedirá a la persona, que preste atención a las sensaciones, las emociones, los pensamientos o las imágenes que surgen en él. A partir de ahí, el terapeuta le ayudará a observar todo lo que vaya surgiendo: imágenes, emociones, sensaciones corporales, pensamientos… Esta atención plena estimulará las capacidades autocurativas del cerebro que irá procesando el trauma original, rebajando el nivel de ansiedad a medida que vaya liberando la carga emocional asociada a la situación.
Estas capacidades autocurativas, son muy importantes, pues permiten que el terapeuta y su paciente vayan y vengan de los recursos positivos a la situación y vice-versa, de forma a calibrar la intensidad de las reacciones emocionales en el proceso de autocuración. A veces se puede emplear música bilateral para estimular
alternativamente cada hemisferio cerebral. Muchos pacientes encuentran que la música aumenta su capacidad de procesamiento cerebral.

¿Estás dispuesta a comenzar?

Toma acción pincha en mi agenda y reserva tu sesión.

Y Recuerda: “Nunca es tarde para ser quien  siempre has deseado ser”